Centro de educación Integral

LOGOPEDIA - PSICOLOGÍA - EDUCACIÓN EMOCIONAL

Miguel Moya 16, 2ª Planta 29017 Málaga

Acoso escolar o Bullying

El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
Ya abordábamos anteriormente el tema de la Violencia en las aulas desde un enfoque preventivo de intervención educativa, espacio donde se hace imprescindible la identificación del problema y la actuación profesional correspondiente.
Hablar de bullying, implica tener en cuenta tres componentes clave, recogidos del artículo que trata sobre el acoso escolar de la guiainfantil.com :
  1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
  2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
  3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Esta problemática ha llegado a la gran pantalla: “ParaNorman”, una película animada que es un alegato en contra del maltrato escolar y la primera gran producción de la industria del cine en poner este tema en el centro del guión.
Tal como indica el artículo en la web BBC no se trata de un discurso acartonado o un ensayo pedagógico sobre cómo tolerar al que es diferente, sino una cinta de terror para niños que llevó tres años crear y fue hecha con el complejo método de animación stop-motion.
“No es el maltrato burdo de ser golpeado todos los días por un compañero, es uno más sutil que todos, en mayor o menor medida, practicamos: un acoso basado en cómo hablas o la ropa que usas o el color de la piel. Pensamos que era un buen material crudo para un filme infantil”, señala Chris Butler – guionista y co-director.

La película, que se estrena este viernes en Estados Unidos, ha sido además pionera en el uso de “impresoras 3D”, que generan objetos tridimensionales en silicona a partir de un dibujo hecho en computadora. La cinta llegará a España en diciembre.

Ahí va el trailer como adelanto…

La Educación Prohibida

14 agosto, 2012por teresalv en aprender para ser, educación emocional, pedagogía
Ayer, lunes 13.08.12, se estrenaba “La Educación Prohibida”; película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo, basado en el desarrollo del ser. Innovador el contenido –nuevo paradigma-, innovador el método –montada sin guión-, innovadora la forma de sacarla adelante –financiada íntegramente a través de crowdfunding-.
Señalo algunos párrafos del artículo del diario Público.es (muy recomendable su lectura completa):

Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que “en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película”. El argentino llama la atención sobre el hecho de que “se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje”.

Según explica, el “objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate, y las 45 experiencias educativas a lo largo de nueve países descritas en la cinta cumplen un doble papel: por un lado, “cuestionar el modelo actual, donde para mucha gente la escuela no es más una institución que monopoliza la Educación”, apunta Iacomella, y por otro, “demostrar que no es una utopía, que se trata de experiencias reales más allá del plano teórico y están siendo llevadas ya a la práctica”.

Para abrir boca puedes ver uno de los avances del proyecto difundidos en las redes sociales: Luces, Cámara, ¡Acción!

Archivo

LOCAL