Orientación para el empleo y Redes sociales: 3 beneficios y 4 claves

Orientación y Redes SocialesHace hoy una semana de la mesa redonda organizada por la Asociación Arrabal-AID. Una tarde rica en contenidos, donde pudimos tomar el pulso a una Arrabal emancipada y madura que tiene voz propia y mucho que decir. Como muestra, sólo hay que mirar los resultados de las actuaciones que la entidad ha llevado a cabo en este último año.

Durante el evento, hubo intervenciones referidas al desarrollo de la Orientación hasta hoy y sobre los desafios que se plantea en la situación actual. A continuación voy a editar la reflexión que propuse sobre el uso de las tecnologías 2.0 ante los “Retos de la Orientación para el empleo en tiempos de crisis“, partiendo de una frase que figura en la memoria y me llamó especialmente la atención:

La orientación es facilitadora de los procesos de cambio que comienzan con el reconocimiento de los propios recursos que la persona posee

Hay tres conceptos de la frase sobre los que me enmarco para abordar el tema:

  • ORIENTACIÓN: concebida como mecanismo de intervención social, cuya función es trasladar la fuerza laboral desempleada de los sectores en decadencia a los sectores que se sostienen o están en alza. En términos económicos contribuye a la adaptabilidad y la capacidad de reacción de la economía de un país, y en consecuencia, a su competitividad. Por algo, la orientación profesional para el empleo es prioritaria en las políticas activas y es una llave en la reactivación económica.

  • CAMBIO: ruptura, transformación. Crisis que nos abre la posibilidad, o nos obliga, a reinventarnos; “invitándonos” a una necesaria reconversión profesional, con todo lo que conlleva, para poder adaptarnos. Emergencias hacia la empleabilidad de personas con formación y sin experiencia, y perfiles con amplia experiencia en una ocupación y sin cualificación adecuada; para poder reincorporarse al mercado. Cambio obligado y acelerado fruto de la no sostenibilidad del sistema. Y en éstas ya no es posible entonar la de Alaska: “Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré…

  • RECURSOS: en un escenario de cambios como es éste en el que nos movemos, también se ven afectados los medios utilizados para la búsqueda de empleo. Las TICs nos ofrecen innovar a través de la Web 2.0, buscando otro modelo de relación. De la Red de Contactos como la conocíamos hasta ayer, pasamos a hacer Networking gracias a las nuevas herramientas que tenemos al alcance de un “clic”. Ésto implica un intercambio de información y recursos, en aras de la colaboración que me permita construir conocimiento; el paso de la estática Web 1.0 a la 2.0 dinámica y flexible, que facilita la interactuación; dando lugar al trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje (Web semántica…). Suma de esfuerzos que multiplica resultados, flujo de información, intercambio creativo donde las Redes son el medio que proporciona tu escaparate profesional (no buscas, te buscan).

El valor de las redes no es intrínseco a ellas, sino a la red profesional que tú formes; parafraseando la afirmación de Alfonso Alcántara: “No son las redes sociales, es tu red, la que tú construyas”. Su valía está en las posibilidades de contactos, entre otras, que se generan.

3 beneficios directos de utilizar las Redes Sociales en Orientación laboral:

  1. Intercambio entre profesionales del ramo, amplía la difusión y el tratamiento de la información.

  2. Mejora del servicio, enfocado al trabajo con las personas usuarias.

  3. Desarrollo de actitudes colaborativas: Ética 2.0

A su vez, las Redes Sociales usadas para la búsqueda de empleo, deben estar impulsadas desde 4 parámetros:

  1. Reconocimiento de lo que no sé: Prudencia y sensatez, para hablar de lo que sí conozco.

  2. Motivación por el aprendizaje: Inquietud, para querer superarse.

  3. Voluntad de compartir: Confianza en que me viene de vuelta.

  4. Búsqueda de crecimiento profesional, ampliando la utilidad en los círculos concéntricos “yo – mi entorno cercano – contexto social

Por mi parte, un placer aprender de la amplia experiencia de Francisco Ríos Oliva, del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga (@malagaimfe) y del recorrido profesional de Javier García Santos (@fjgsantos). Esta vez pude felizmente desvirtualizar a @montsejim@anacales, @Jcastillodemesa, Rocío Gh; y reencontrarme con @SoniaGlezPachón, Joaquín Artacho; además de los anfitriones arrabaleros, entre otros @fcopalmausagre y @janaveros. Sirva éste párrafo como  muestra del panorama malagueño que anda “enredando” en materia de empleo.

Y por supuesto, mi agradecimiento a la Asociación Arrabal-AID por haber contado conmigo para formar parte de esta experiencia.

🙂

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>