Voces de Social Confirming: la revolución en la acción

Cartel de AIR2010

Durante el viaje de vuelta en el tren hacia Málaga, fui saboreando los últimos días en AIR2010, el ‘Encuentro entre Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables’, organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Un concepto, Social Confirming, ya anunciado por el Consejero de Empleo, Manolo Recio con los calores del verano, se consolida en nuestro imaginario en los albores de la estación del frío. Social Confirming como evaluación de la Ciudadanía sobre el cumplimiento de las Empresas a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Un elenco de ponentes excepcionales, desde Van Jones, ex-Consejero de Barack Obama en Empleo Verde y experto en Sostenibilidad, quien supo transmitir apasionadamente la necesidad de un cambio de modelo en todas sus motivadoras intervenciones y la importancia de la responsabilidad individual ciudadana para conseguirlo; hasta  Eugenio Ravinet, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud, quien señaló al ‘Social Confirming’ como el instrumento para cambiar el comportamiento deshumanizante de las corporaciones, apuntando la necesidad de vincularlo a la juventud y al mundo entero para que surta efecto.

Temores, los hay. Pero también medios para superarlos, no en vano aquí hay gente con muchas ganas de hacer cosas, ya lo señala @treintanyero. Y la apuesta de Recio lo verifica: procurar que la ciudadanía esté por encima de los mercados y no a la inversa, tarea que emprende junto a un equipo de personas que ponen toda su energía para cambiar el mundo que les toca ahora, el del Empleo en Andalucía. Coincido con la apreciación de @anagn sobre el Gabinete de la Consejería de Empleo: es un equipo 2.0. Porque no sólo la figura del Community Manager del SAE es quien se involucra y genera relaciones en la red, sino todas las personas que conforman el grupo se relacionan también desde ahí, generando sincronía, dinamismo y complicidad en su actuación, y haciéndola extensiva. Equipo 2.0 propiciando la participación, visibilizando las necesidades de la ciudadanía, acogiendo y recogiéndolas para innnovar y construir favoreciendo la mejora.

Mi enhorabuena por vuestro compromiso @RecioManolo, @RuedaAlejandra, @racalca, @Yoriento, @energica, @hervella, @mlarraez, @Bomarzo… y a todas las que habéis hecho posible esta experiencia, el principio del cambio. Y ha sido en Andalucía, donde compartimos el deseo de que esta marea verde en la 2.0 despinte esperanza con el Social Confirming como paleta, como proponía el Consejero en su presentación.

Salir de Sevilla con el sentimiento de que Sí podemos hacer un cambio, como ha señalado mi compañero de mesa y risas @jesusmargon, sabiendo que cada persona debe asumir su cuota de responsabilidad social para exigir al unísono a quienes les corresponde como corporación a través de Social Confirming.

En lo que a personas se refiere, encantada de haber podido intercambiar impresiones con tuiteras y tuiteros (@asuncionblanca, @ulerito, @isabeltorralbo, @CorzoMiguel, @PacoLuisGRX, @raulmatres, @joaquimmontaner, @Blogdebori, @prioriza, @garciacanyon) que ya formaban parte de mi TL o han pasado a engrosar en las filas para continuar elaborando opinión -que como dice @mediotic, es gratis; aunque parece que cuesta mucho-.

Os confieso que, al igual que @cosechadel66, yo también Soñé por unos días que era aire.  Ahora sólo falta, como manifiesta @Netoraton en su último post, tocar la herramienta y ver su funcionamiento.

Con todo lo vivido hasta hoy, yo también quiero participar en esta revolución en la acción bautizada como Social Confirming.

.

Más sobre este tema:

7 comments

  1. Ping : Tweets that mention Voces de Social Confirming: la revolución en la acción | El Blog de Teresa -- Topsy.com
  2. AnA

    Teresa me encantó conocerte. Te nombro innovadora social!!
    Un beso!
    (te mando correo por fbk para que tengas mi móvil)

  3. teresalv

    Muchas gracias Ana, AIR2010 ha sido enriquecedor en todos los aspectos posibles. Desvirtualizaciones tuiteras incluidas.

    Estamos en contacto 😉

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>